Yeti, Sasquatch, Bigfoot, Basajaun, Orang Pendek, Almas, Van-Manas, Yeren… El mundo está lleno de mitos y leyendas (¿Mitos y leyendas?) de animales bípedos y peludos. Todos ellos son homínidos escurridizos que se esconden en selvas, montañas heladas y bosques casi impenetrables. Para la ciencia no existen; para los lugareños son parte de la fauna local; para los criptozoólogos son especies por descubrir. ¿Quién tiene razón?
ALGUNAS TEORÍAS

Ríos de tinta (perdón por la frase tan sobada) han inundado páginas de libros, periódicos, revistas y sitios web con posibles avistamientos, sensacionalistas noticias, capturas, expediciones, desmentidos y teorías. Ay… tantas teorías… Se dice que hay más bebedores de cerveza artesana que cervezas artesanas en sí, pues esto viene a ser un poco lo mismo. Hay casi más teorías sobre el origen de estos homínidos que criptozoólogos. Enumeremos algunas:
- El simio gigante que se creía extinguido: el Gigantopithecus
- Espíritus del bosque
- Errores de experimentos extraterrestres que se escaparon
- Especie por descubrir
- Avistamientos erróneos
- Un cruce entre hembras de Homo sapiens y una arcana especie de homínido
- Hombres asilvestrados

Pero hay una teoría que me convence más que las otras. ¿Quieres saber cuál es? Vamos a ello.
LA TEORÍA DEL NEANDERTAL
Una de las teorías me llama poderosamente la atención por su alto grado de probabilidad de que sea cierta, y es que las diferentes criaturas homínidas que se ven a lo largo y ancho del mundo sean neandertales que han evolucionado escondidos de la sociedad sapiens. También podrían ser otras especies de homínidos que sobrevivieron, según la zona, pero nos centraremos en el caso neandertal.

Hace 50.000 años ambas especies, Homo sapiens y neanderthalensis convivieron sobre la tierra y el primero consiguió eliminar de la faz de la tierra al segundo. Otra teoría dice que no se consiguió adaptar a la climatología cambiante. Sea como fuere, el caso es que, a parte de las trazas de neandertal que tenemos en nuestro ADN debido a las hibridaciones, nuestro primo no sobrevivió a nuestra escalada por el mundo. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si algunos de ellos consiguieron esconderse y llegar hasta nuestros días?
ESCONDIDOS MEJOR QUE MUERTOS
Imagínate que mañana llegan unos extraterrestres que quieren exterminarnos. Tienen tecnología superior y parecen más listos que nosotros. Pero son más pequeños y menos hábiles a la hora de moverse por terrenos como bosques y selvas (por ejemplo el típico alien gris). ¿Qué harías? ¿Te quedarías en casa o buscarías refugio en las zonas donde estos seres son menos hábiles?
Pues quizás eso es lo que pasó con los neandertales. Asustados y luchando por sobrevivir, huyeron a los rincones más recónditos donde el sapiens no lo pudiera encontrar. Viviendo apartados y discretos, haciendo del camuflaje y el sigilo su forma de vida. Convirtiéndose en Yeti, Sasquatch, Bigfoot, Basajaun, Orang Pendek, Almas, Van-Manas, Yeren… Convirtiéndose en leyendas.
¿Qué opinas? ¿Crees que existen estos homínidos? ¿Qué teoría te gusta más o crees más plausible?
¡Si te ha gustado, no olvides suscribirte para recibir las últimas novedades!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: